David Beckham visita al "dalái lama de la selva"

26 marzo 2014

David Beckham conoció al chamán y portavoz yanomami Davi Kopenawa en su reciente viaje a Brasil. © Nenzinho Soares

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

David Beckham ha visitado al pueblo indígena yanomami de Brasil en las vísperas de la Copa del Mundo 2014 y ha conocido a su más destacado portavoz, Davi Kopenawa, también conocido como el “dalái lama de la selva”.

Mientras grababa un programa de televisión en Brasil, Beckham visitó el territorio yanomami y solicitó permiso a Davi Kopenawa para acceder a la reserva. Beckham y Davi hablaron de los problemas a los que se enfrentan los yanomamis y especialmente sobre la minería de oro ilegal que afecta a sus tierras.

Dario Yawarioma Yanomami, hijo de Davi y coordinador de la asociación Yanomami Hutukara, declaró a las noticias de Globo: “Nos ha gustado mucho la visita de David porque estaba muy interesado en los problemas de la reserva yanomami. Ha visto que hay muchas amenazas para el medioambiente y nuestra cultura. Ha mostrado su preocupación por el pueblo yanomami”.

Davi Kopenawa es el primer chamán yanomami que ha publicado un libro. The Falling Sky: Words of a Yanomami Shaman (“La caída del cielo: palabras de un chamán yanomami”), escrito en colaboración con su amigo y antropólogo Bruce Albert, es un testimonio único de su historia vital.

En una reseña publicada el pasado fin de semana en el portal estadounidense Truthout, el director de Survival International Stephen Corry asegura que el libro de Davi Kopenawa “merece convertirse en uno de los libros más importantes de nuestro tiempo.”

Beckham y Davi hablaron de los problemas que afrontan los yanomamis, especialmente de la minería ilegal de oro en su tierra. © Nenzinho Soares

En su reseña, Corry pone de manifiesto la “oposición diametral” que existe entre la concepción del mundo de los yanomamis y “el comercio y las ganancias, que se han convertido en nuestra medida de ‘progreso’”. Corry concluye que el mensaje de Davi es claro: “Él quiere que sepamos que estamos destruyendo el mundo con nuestra insaciable hambre de mayores posesiones” y que “si destruimos a los yanomamis, nos destruimos a nosotros mismos”.

Los californianos tendrán la inusual oportunidad de conocer a Davi Kopenawa y escuchar el mensaje que tiene que transmitir al mundo durante su próxima visita a Estados Unidos en abril.

Vídeo de Davi hablando sobre su libro The Falling Sky y fragmentos de la obra.

Está previsto que Davi llegue a San Francisco el próximo 22 de abril coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado por millones de personas en todo el mundo para demostrar su apoyo a la protección medioambiental. En vísperas del Día de la Tierra, Davi ofrece una sorprendente revelación: “Nosotros los chamanes (…) protegemos la ‘naturaleza’ como un todo. Defendemos los árboles de la selva, las colinas, las montañas y los ríos; su pesca, caza, espíritus y habitantes humanos. Incluso defendemos la tierra de las personas blancas”. Davi advierte al mundo que el comportamiento consumista de recursos está destruyendo los sistemas de los que depende toda vida, y que el planeta sufrirá si la selva sigue siendo destruida.

Muchos estudios han respaldado el mensaje de Davi que afirma que los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas. Mucho antes de que se acuñase el término “conservacionismo” los pueblos indígenas ya habían desarrollado medidas muy efectivas para mantener la riqueza de su tierra, y allí donde se les ha permitido seguir viviendo en sus territorios la cubierta forestal y la biodiversidad son a menudo mucho mayores que en otro tipo de áreas protegidas.

Nota para los periodistas:

- Disponibles imágenes en alta resolución para descargar aquí y aquí. (© Nenzinho Soares)

- Davi Kopenawa tendrá disponibilidad para atender entrevistas durante su visita a EE.UU. Para más información, por favor, contacte con Kayla Wieche.

- Ver los detalles de la agenda de Davi durante su viaje. Suscríbase para recibir las actualizaciones.

- Survival ha apoyado a los yanomamis durante décadas y ha liderado la campaña internacional para la demarcación del territorio yanomami, junto a la Comisión Pro Yanomami brasileña (CCPY). El “Parque Yanomami” se creó en 1992 pero el territorio yanomami sigue siendo invadido por mineros ilegales.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir