Operación coloca en el punto de mira a mineros ilegales de oro en la selva yanomami

18 febrero 2014

El chamán y portavoz de los yanomamis, Davi Kopenawa. La minería ilegal está poniendo en riesgo la vida de los yanomamis. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Las autoridades brasileñas han puesto en marcha un operativo para combatir la minería de oro ilegal en la tierra de los indígenas yanomamis.

La “Operación Korekore” tiene prevista una duración de treinta días y pretende arrestar, aproximadamente, a unos 200 mineros ilegales que operan en una de las áreas del territorio de la tribu.

Según informaciones, el escuadrón desplegado en terreno ha destruido hasta el momento, al menos, una veintena de explotaciones mineras y una pista de aterrizaje.

Los yanomamis viven en la selva tropical de la Amazonia, al norte de Brasil y el sur de Venezuela. Dependen de su selva para obtener alimento y cobijo y han hecho expresa su indignación ante la invasión de los mineros.

Pero a pesar de las peticiones de los yanomamis, muchos mineros continúan trabajando en su tierra: destruyen su selva y contaminan sus ríos con mercurio. Los yanomamis no contactados son particularmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los mineros.

El mes pasado los yanomamis protestaron por la falta de medicinas y de atención sanitaria, obligando al ministro de Salud a cambiar al funcionario a cargo de la atención médica en el estado de Roraima.

Los buscadores de oro ilegales están destruyendo la selva de los indígenas y contaminando sus ríos con mercurio. © Colin Jones/Survival

Durante décadas, los yanomamis han estado expuestos a la violencia a manos de mineros ilegales. El año 2013 marcó el vigésimo aniversario de la trágica masacre en la cual dieciséis yanomamis fueron asesinados.

El año pasado varios grupos de mineros fueron expulsados de la tierra yanomami, pero miles más permanecen en el área poniendo en grave peligro las vidas de los indígenas.

En la actualidad se está debatiendo un proyecto de ley que podría permitir la minería a gran escala en territorio indígena y traer consigo una mayor destrucción. Hay más de 650 solicitudes de corporaciones mineras para explotar el territorio yanomami.

El chamán yanomami Davi Kopenawa dijo: “Esto no traerá nada bueno a los indígenas. Solo traerá problemas, muchas enfermedades y mucha gente mala que mata a los indígenas".

Survival jugó un rol clave en el logro de la demarcación del territorio yanomami en 1992 y actualmente hace un llamamiento a Brasil para que expulse a todos los mineros ilegales de una vez por todas, así como para que dé marcha atrás al proyecto de ley.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir