Contados por las investigadoras de Survival

Les hemos pedido que nos compartieran lo que más les ha tocado el corazón de toda nuestra labor en este último año, y esto es lo que nos han contado.

¡Este año tuve el honor de ser invitada a celebrar el 30 aniversario del Territorio Indígena Yanomami. Realmente no puedo explicar la emoción y la alegría de estar junto a muchos de mis viejos amigos yanomamis, celebrando una demarcación que se logró en 1992 después de una dura lucha de dos décadas. Los yanomamis nunca olvidaron el apoyo que les dimos, y seguimos dando. Por mi parte, nunca olvidaré lo mucho que aprendí de ellos: su extraordinaria generosidad y sabiduría, su calidez y humor, y la resistencia y determinación con la que se han enfrentado a la violencia genocida y al racismo. Todavía hoy los yanomamis siguen luchando contra los buscadores de oro y las bandas criminales que invaden su territorio. Davi, chamán y líder yanomami, dijo que no estarían aquí sin Survival; yo añado que Survival siempre estará a su lado; estamos junt@s: ¡a luta continua! Fiona Watson, directora de campañas.
Algo que me hizo llorar, me enorgulleció y considero nuestra mayor victoria en 2022 es que, gracias a nuestra labor de incidencia, la Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó una ley para impedir que el dinero público del país financie violaciones de derechos humanos en nombre de conservación. Un video de Survival de un indígena baka que había sido torturado por guardaparques de WWF se mostró en la audiencia que precedió a la votación: ¡por fin se escuchan las voces indígenas! Estamos esperando la aprobación del Senado, pero ya es algo grande por varias razones: 1) mostramos en el campo político que, en muchos lugares del mundo, la conservación causa violaciones de derechos humanos; 2) demuestra el impacto que puede tener la presión de la opinión pública (¡tú!) y 3) sienta un precedente vital que será difícil de ignorar por las organizaciones conservacionistas y sus financiadores. ¡Junt@s estamos descolonizando la conservación! Fiore Longo, directora de la campaña Descolonizar la Conservación.
2022 ha sido un año muy intenso en la lucha por un nuevo modelo de conservación de la naturaleza que realmente cuestione las principales causas de la degradación medioambiental lideradas, por mucho, por el Norte Global y que tenga en su centro los derechos de quienes más han hecho por proteger y nutrir la biodiversidad hoy existente: los pueblos indígenas. Para mí, un éxito conjunto en este sentido ha sido la publicación de la Guía para Descolonizar el Lenguaje en la Conservación. Gracias a ella, hoy tenemos herramientas para comprender y rechazar enérgicamente muchas de las narrativas racistas y las falsas soluciones planteadas en las cumbres climáticas y de biodiversidad. Lola Rama, responsable de campañas en español.
Hemos logrado mucho, pero la violencia genocida desatada contra los pueblos indígenas por el presidente Bolsonaro y sus aliados fue implacable. El gobierno alentó a quienes roban tierras indígenas, atacan comunidades y matan a quienes están en primera línea. Hemos perdido a varios amigos en la lucha por los territorios indígenas durante el gobierno de Bolsonaro. La necesidad de seguir luchando es más acuciante que nunca, al igual que la resistencia de los pueblos indígenas y el saber que, contra viento y marea, junt@s estamos consiguiendo éxitos incluso cuando algunos menos lo esperan. Como la renovación de la Ordenanza que protege el territorio Ituna Itatá. Tu papel fue clave para presionar a FUNAI y... ¡funcionó! Durante tres años más, esta tierra estará vedada a los invasores que amenazan la supervivencia de los pueblos no contactados que la habitan. “Si los matan, no quedará nadie”, me dijo nuestra amiga Rita Piripkura sobre sus parientes no contactados. Hay un largo camino por recorrer, pero sabemos que siempre podemos contar contigo, ¡gracias! Sarah Shenker, responsable de campañas en Brasil y experta en indígenas no contactados.
Me llenó el corazón ver la abrumadora respuesta de simpatizantes y activistas al llamamiento urgente de Survival a la movilización internacional por los ayoreo no contactados de Paraguay, en un momento crítico para ellos. Aún me emociono al pensarlo. Fue la mayor movilización en las redes sociales de la historia de Survival. Paralelamente, movilizamos a muchas de las principales organizaciones indígenas de América del Sur y coordinamos un pronunciamiento conjunto sin precedentes donde pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas intervenir en el caso urgente de los ayoreo aislados. Junt@s, hicimos lo que mejor sabemos hacer: visibilizar, movilizar y presionar, ¡y con efecto! Logramos agilizar el proceso de restitución del territorio ayoreo, congelado por años. ¡Gracias por tanto! Teresa Mayo, responsable de campañas en Perú y Paraguay.

Nada de este trabajo sería posible sin el apoyo de nuestros simpatizantes y la generosidad de nuestra comunidad de socias y socios

Hazte socio/a o dona

2023 será un año lleno de desafíos. La presión sobre los territorios indígenas es cada vez más fuerte y sus enemigos no descansan, pero esto en Survival solo nos hace más fuertes. Con tu generosidad podremos seguir investigando, denunciando y combatiendo las atrocidades que se cometen contra los pueblos indígenas. En este final de año, agradeceremos tu esfuerzo y generosidad con unos pequeños detalles (más información al final de la página).

Otras formas de hacerte socio/a o donar

  • Bizum al 03029 (desde la app de tu banco, ves a Bizum > Donación u ONG > Introduce el código 03029, o busca a Survival International).
  • Transferencia a la cuenta ES71 1491 0001 2510 0816 1729. 
  • Llamando al (+34) 91 521 72 83.
  • Si eres socio/a, otra opción es actualizar tu cuota.

Este final de año... tu generosidad tiene recompensa

Porque queremos agradecer tu compromiso por los pueblos indígenas, si respondes haciéndote socio, actualizando tu cuota o con un donativo, tendrás acceso a... 

Y recuerda, si resides en España, tus cuotas y donativos tienen ventajas fiscales.

Podrás recuperar hasta el 80% de los primeros 150€ aportados en tu declaración de la renta.  ¡Por eso tus aportaciones te costarán menos!

Tu generosidad nos ayudará a seguir investigando, denunciando y combatiendo las atrocidades que se cometen contra los pueblos indígenas. No importa lo mucho o lo poco con lo que puedas contribuir, cualquier cantidad marcará la diferencia.

¡Muchas gracias por caminar al lado de los pueblos indígenas! 

Hazte socio/a o dona

 O actualiza tu cuota

Y después... ¡comparte para que las voces indígenas lleguen a más gente!