Y ahora… las buenas noticias

Esta página se creó en 2018 y puede contener terminología en desuso.

¡Funciona!

Los tiempos en los que pueblos enteros podían ser exterminados sin que nadie se percatara están llegando a su fin. *Ahora, los abusos de los derechos de los pueblos indígenas copan titulares internacionales.* En el caso de los yanomamis de Brasil, una campaña internacional ayudó a garantizarles sus tierras, y dio lugar a una de las áreas de selva protegida más grandes del mundo. *Los tribunales están más dispuestos que nunca a enfrentarse a los gobiernos.* Los bosquimanos del Kalahari están regresando a sus tierras después de un caso judicial histórico financiado por los simpatizantes de Survival. p(last). *El movimiento por los derechos de los pueblos indígenas y tribales es más activo y numeroso que nunca.* Se pudo salvar la montaña sagrada de la tribu dongria kondh de la codicia de una empresa minera británica tras la oleada de indignación mundial que generó su caso; su historia se comparó con la de los na’vis de la exitosa película _Avatar._
El éxito de los dongrias

Los científicos originarios

*Allí donde se da, el racismo ignorante que describe a los indígenas como “primitivos” y “atrasados” es desafiado.* Como todas las sociedades humanas, las suyas están siempre en constante cambio y evolución. Las acusaciones de salvajismo están tan lejos de la realidad como condenados al fracaso están los que intentan “preservar” culturas vivas. De hecho, los pueblos indígenas son los científicos originarios. Desarrollaron muchos de los alimentos básicos del planeta, cultivos que hoy dan de comer a miles de millones de personas. Y sin sus conocimientos botánicos, puede que nunca se hubieran desarrollado muchos medicamentos vitales. Open the Infographic »

Dinámicas y vitales

*Los pueblos indígenas no son una mera sombra de la civilización occidental o un intento fracasado de emularla.* Sus ideas y opiniones son una forma distinta de aproximarse a los retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Allí donde se respetan sus derechos humanos fundamentales, las sociedades indígenas y tribales son fuertes, ricas y dinámicas. El trato que la mayoría elige dar a aquellos que son diferentes, a quienes han decidido un camino distinto del suyo, es uno de los asuntos más apremiantes de nuestro tiempo.

Indígenas aislados

*Más de cien pueblos indígenas en todo el mundo rechazan el contacto con foráneos.* Muchos son conscientes de la violencia y de las enfermedades que asolan a las comunidades indígenas tras el contacto. Todos ellos tienen la oportunidad de encontrarse con el mundo exterior, pero eligen no hacerlo. Hasta hace poco, los pueblos indígenas aislados que sucumbían a las enfermedades de los extranjeros y a su violencia sencillamente desaparecían. Hoy, la mayoría de sus tierras están protegidas, al menos sobre el papel, y las invasiones de sus territorios se consideran como una grave violación de los derechos humanos. Survival continúa presionando a gobiernos y empresas para que respeten los derechos de los indígenas aislados y no contactados en todo el mundo.
Indígenas no contactados

Su desaparición no es inevitable

*Durante 500 años, algunos han sostenido que la desaparición de los pueblos indígenas y tribales es solo cuestión de tiempo.* A veces esta opinión va acompañada de un suspiro de pesar. Otras está incluida en la retórica de los políticos que planean usurpar los recursos naturales de tierras indígenas. Pero, a pesar de que las tribus de todo el mundo han sufrido enormemente durante siglos, su desaparición no es inevitable. Hoy, más pueblos indígenas que nunca han conseguido que se reconozcan sus derechos territoriales. Desde las cabeceras del Amazonas hasta las llanuras australianas, hay comunidades indígenas viviendo en las tierras de sus antepasados, y prosperando en ellas.
Contra todo pronóstico

1492

“Podíamos llevarnos a todos los habitantes o retenerlos como esclavos, puesto que con solo 50 hombres podíamos dominarlos a todos y obligarlos a hacer lo que quisiéramos”. Cristóbal Colón

2012

“Sobrevivimos gracias a vuestros incesantes esfuerzos.” Indígena jumma

Poner fin a su destrucción beneficia a toda la humanidad

*Los abusos contra los pueblos indígenas deberían preocupar a todo aquel que crea en la justicia por encima del poder de la mayoría.* En el mundo hay muchas formas de ser humano, y la mayoría de ellas son tribales. Lo mismo ocurre con las lenguas del planeta. Los pueblos indígenas nos ofrecen a todos visiones de lo que significa ser humano y del lugar que ocupa la humanidad en el mundo. Sin ellos, todos somos más pobres. Además, los pueblos indígenas son los mejores guardianes del mundo natural. Cuando se les ha permitido continuar viviendo en sus tierras, la cubierta forestal y la biodiversidad pueden ser mucho mejores que en otros tipos de áreas protegidas. Muchos indígenas saben algo que muchos de nosotros ya hemos olvidado: que no estamos separados de la naturaleza.
Lo que ves

Tenemos las herramientas

*En un mundo lleno de problemas complejos, la solución a este es sencilla.* Los pueblos indígenas no están amenazados por el progreso, sino por lo que otras personas creen que debe ser el progreso. Saben lo que es mejor para ellos, y las amenazas a su supervivencia (el robo de tierras, la asimilación forzosa, la violencia) son crímenes. Por fin la legislación internacional se está poniendo al día y ahora proporciona a los pueblos indígenas, y a quienes los apoyan, las herramientas con las que contraatacar. Pero la solución a largo plazo es aún más simple: centrar la atención global en las amenazas y celebrar los éxitos. El clamor creciente de la opinión pública en todo el mundo acabará con los abusos para siempre.
Fírmalo... cúmplelo
h2. Únete al movimiento Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, no acepta dinero de ningún gobierno nacional ni de nadie que pueda comprometer sus objetivos. Los culpables de violar los derechos indígenas no nos van a silenciar. Tú puedes ayudarnos a construir un mundo en el que los pueblos indígenas y tribales sean respetados y sus derechos humanos protegidos. *Dependemos de ti. Necesitamos tu apoyo económico, energía y entusiasmo para ayudarnos a combatir una de las crisis humanitarias más urgentes y trágicas de nuestro tiempo.*

Compartir


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar informad@. Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.