Biografía de la vida de Davi Kopenawa Yanomami

En abril de 2014, Davi Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo indígena yanomami, visitó la Bahía de San Francisco para contar la necesidad urgente de salvaguardar las selvas del mundo para las generaciones futuras. © Pablo Levinas/Survival

Breve biografía de la vida de Davi Kopenawa Yanomami, el “Dalái Lama de la Selva”.

1956

Davi nace en Marakana.

1959

Las epidemias devastan a su comunidad.

1967

Pierde a más miembros de su familia por epidemias introducidas por misioneros de la Misión Nuevas Tribus.

1976

Trabaja para la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) como intérprete mientras las excavadoras abren una carretera que atraviesa comunidades yanomamis.

1980s

Se casa con Fátima y se muda a Watoriki. Conoce a miembros de la ONG Comisión Pro Yanomami (CCPY) que está desarrollando una campaña por los derechos territoriales de los yanomamis.

1986

Ayuda a organizar la primera asamblea yanomami.

1988

Recibe el premio Global 500 de Naciones Unidas.

1989

Davi se dirige al Congreso de Brasil, advierte de que la fiebre del oro está destruyendo a los yanomamis y pide el reconocimiento de sus derechos territoriales. Se reúne con el presidente José Sarney y presiona para que los buscadores de oro sean expulsados, y participa en una protesta organizada por el Consejo Indígena de Roraima (CIR) contra la invasión minera del territorio yanomami.

1989

Survival International invita a Davi a Estocolmo a aceptar el Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo. Sale de Brasil por primera vez. También visita Londres y se reúne con diputados. Davi, junto a Survival y la CCPY lanzan la campaña internacional por los derechos territoriales de los yanomamis.

1992

Mantiene un encuentro con el presidente Fernando Collor de Mello durante una ceremonia para celebrar la demarcación del territorio yanomami. Participa en la Cumbre del Clima de la ONU en Río de Janeiro. Se dirige a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para presentar el Año de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

1991

Visita EE.UU. por primera vez en un viaje coordinado por Survival. Se reúne con el secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar y con el senador Al Gore. Visita la reserva de Onondaga.

1993

Davi graba el video Davi contra Goliat de CEDI, en el que describe la masacre de 16 yanomamis de la comunidad de Haximú a manos de mineros de oro.

1994

Davi y Claudia Andujar de la CCPY visitan la Organización de Estados Americanos en Washington que exige al Gobierno de Brasil que investigue la masacre de Haximú.

1999

Davi es galardonado con la Orden de Rio Branco por el presidente Fernando Henrique Cardoso en reconocimiento por su trabajo en nombre del pueblo yanomami.

1999

Por invitación de Survival International, participa en Las Jornadas Indígenas en Gran Canaria, España. Habla en varias conferencias públicas y se reúne con alcaldes y representantes políticos de toda la isla. Como resultado, varios ayuntamientos apoyan proyectos de los yanomamis.

Presenta el libro Murder in the Rainforest, publicado por la Oficina de América Latina sobre la masacre de yanomamis a manos de mineros de oro en Haximú, en 1993. Survival organiza presentaciones en varias ciudades del Reino Unido.

2002

Davi y Toto Yanomami viajan a los EE.UU. para presionar por la devolución de muestras de sangre extraídas en la década de los 60 a yanomamis sin su consentimiento.

2003

Davi, Dario y Joseca Yanomami participan en la apertura de una exposición de la Fundación Cartier L’esprit de la forêt en París, en la que varios artistas, incluidos yanomamis, exploran las relaciones entre los yanomamis y su hogar en la selva.

2004

Junto a otros líderes regionales yanomamis, Davi funda la Asociación Yanomami Hutulara (llamada así por el antiguo cielo a partir del cual nació la tierra) con el objetivo de ampliar y fortalecer la defensa de los yanomamis por sus derechos. Davi juega un papel clave al convencer a la mayoría de regiones del área yanomami para de unirse y trabajar juntos.

2007

El presidente Inácio Luiz Lula Da Silva lanza su agenda social por los pueblos indígenas. Davi es uno de los muchos líderes indígenas invitados a reunirse con el presidente para debatir sobre políticas gubernamentales sobre los pueblos indígenas. Él expresa su preocupación por los impactos de la minería en los pueblos indígenas..

2008

En España, el jurado del Premio Bartolomé de las Casas concede a Davi una Mención Honorífica por su “excepcional liderazgo en defensa del pueblo yanomami y otros pueblos indígenas en Brasil”.

2009

Survival International invita a Davi a Reino Unido. Se reúne con diputados en ambos países para informarles sobre la situación de los yanomamis y el estado de la Amazonia. Se reúne en Boa Vista (Roraima) con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, y es galardonado con la Orden del Mérito Cultural por el Gobierno brasileño, que recibe de manos del presidente.

2010

Se publica en Francia la autobiografía de Davi La Chute du Ciel – Paroles d’un Chaman Yanomami, obra de Davi Kopenawa y del antropólogo Bruce Albert.

Davi viaja a Munich, Alemania, con un grupo de chamanes yanomamis para la apertura de la ópera Amazonas Opera patrocinada por el Instituto de Goethe con motivo de la 10ª Bienal de Munich.

2011

Davi organiza el primer encuentro de chamanes yanomamis, que se celebra en Watoriki, y que se convierte en la película llamada Xapiri.

2012

Davi viaja a Ginebra para participar en la décima edición del International Film Festival and Forum on Human Rights, donde presenta la película Indiens en Sursis sobre los esfuerzos de los yanomamis y los kayapós para detener la destrucción de sus selvas.

Hutukara difunde imágenes aéreas de los yanomamis “moxahateteas” no contactados con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la creación del Parque Yanomami y para llamar la atención sobre las amenazas que les suponen los mineros.

La Cámara Municipal de Boa Vista (capital del estado de Roraima) premia a Davi con el Honor al Mérito Rio Branco en reconocimiento por sus servicios por la comunidad yanomami del estado de Roraima como portavoz de su pueblo.

2013

El rey Harald V de Noruega visita la comunidad yanomami de Watoriki por invitación de Davi.

Davi participa en una conferencia organizada por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) para hablar de la cosmovisión yanomami.

Harvard University Press publica la autobiografía de Davi en inglés: The Falling Sky: Words of a Yanomami Shaman. New Scientist la califica como uno de los mejores libros de ciencia de 2013.

2014

Las autoridades brasileñas lanzan la “Operación Korekore” para combatir la minería de oro ilegal en el territorio yanomami.

Survival invita a Davi a San Francisco donde presenta The Falling Sky en el marco de la exposición de Presidio Crown Jewels y en el espacio Emerald Tablet.

Los yanomamis celebran la expulsión de los últimos ganaderos de la región de Ajarani.

Hutukara, el Instituto Socioalmbiental (ISA) y las ONG Horonami y Wataniva presentan un mapa de comunidades yanomamis.

Davi participa en FLIP (Paraty Literary Festival).

Davi presenta The Falling Sky en Londres por invitación de Survival. Él y Mauricio Yekuana instan al mundo a “parar la destrucción de los pulmones de la Tierra”.

Investigadores de Fiocruz encuentran peligrosos niveles de contaminación por mercurio en las comunidades yanomamis y yekuanas que viven cerca de operaciones de minería de oro ilegal en territorio yanomami en Brasil.

2015

Las muestras de sangre yanomami recogidas en los años 60 y 70 sin el consentimiento de los yanomamis y almacenadas en varios institutos de investigación estadounidenses son finalmente devueltas a los yanomamis tras una larga campaña de Hutukara. Los yanomamis realizan rituales funerarios por la sangre de aquellos que murieron desde entonces.

Hutukara publica el primer Manual de Remedios Naturales, con Royal Botanic Gardens Kew, ISA e IRD, en lengua yanomami.

Davi presenta la versión en portugués de su autobiografía A Queda do Ceu en São Paulo.

FUNAI cierra su puesto de protección cerca de la comunidad yanomami no contactada moxihatetea en Serra da Estrutura.

Davi y un grupo de yanomami acuden a la inauguración del pabellón de fotografía de Claudia Andujar en el Instituto Inhotim, Minas Gerais.

2016

Davi y Hutukara mantienen reuniones con los yanomamis que viven en Venezuela para compartir ideas y consejos. Esta cooperación binacional sin precedentes lleva a los yanomamis de
Venezuela a lanzar una campaña de derechos territoriales por el reconocimiento de sus tierras.

El rector de la Universidad Federal de Roraima invita a Davi a dar un “Aula Magna”. Llamada Los espíritus y la ciencia de la selva es considerada una iniciativa histórica en la búsqueda de Davi para sensibilizar a la opinión pública en un estado de hostilidad hacia los pueblos indígenas.

Los yanomamis publican un libro sobre setas, Ana Amopö: Cogumelos Yanomami, y otro sobre peces, crustáceos y moluscos: Salaka pö: Peixes, Crustáceos e Moluscos. Se utilizarán en las escuelas yanomamis para alentar a los jóvenes en la alfabetización y la gestión forestal.

Hutukara y Survival difunden imágenes aéreas de los no contactados moxihateteas para llamar la atención sobre la presencia de mineros de oro cerca de esta comunidad tan vulnerable.

2017

Hutukara organiza un encuentro con más de 50 líderes yanomamis de más de 10 comunidades para debatir sobre las invasiones de tierra.

El ejército de Brasil lleva a cabo la operación Curaretinga IX y confisca maderas nobles y equipamientos de las actividades madereras y mineras ilegales en territorio yanomami.

Davi, Raoni Metuktire, portavoz del pueblo kayapó, y Sonia Bone Guajajara, lideresa y activista guajajara, difunden una carta abierta denunciando como “genocida” el ataque concertado del Gobierno sobre los derechos indígenas.

Hutukara e ISA publican el primer mapa de campamentos de minería ilegales en territorio yanomami. Davi viaja a Ginebra para denunciar la invasión minera ante la ONU.

2018

Hutukara alerta al relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas acerca de las amenazas de muerte a Davi.

Davi Kopenawa denuncia que 5.000 mineros de oro trabajan en el territorio.

Un brote mortal de sarampión en Venezuela mata a yanomamis y se propaga por comunidades yanomamis en Brasil.

Hutukara denuncia el presunto asesinado de dos yanomamis no contactados de la comunidad de Moxihatetea a manos de mineros de oro y exige una investigación, así como la expulsión de todos los buscadores de oro.

Davi presenta la edición en portugués de su libro en las universidades de Minas Gerais y Goiás, en Brasil.

En respuesta a la presión de los yanomamis, la FUNAI y diferentes ONG, el ejército expulsa a 1.500 mineros de oro en noviembre, pero pese a ello la fiebre del oro aumenta.

Hutukara celebra una conferencia en la comunidad yanomami de Catrimani para debatir sobre asuntos de salud antes de participar en el 6º Congreso Nacional de Salud.

Davi acompaña a la fotógrafa Claudia Andujar a Weimer, en Alemania, donde Claudia recibe la Medalla Goethe 2018 por una vida de dedicación a los yanomamis. Junto a Claudia y Stephen Corry, el director de Survival International, participa en una conferencia sobre el trabajo de Claudia y el futuro de los yanomamis y su hogar selvático.

Davi viaja a Italia invitado por los editores de Notte Tempo para presentar la versión italiana de The Falling Sky. Tiene ocasión de hablar ante grandes audiencias en el festival literario de Mantova, en la Universidad de Turín, en la feria del libro de Rovereto, y en Milán.

Participa en la presentación de una exposición fotográfica de Claudia Andujar en Paraty.

Colabora en la organización del 11º encuentro de mujeres yanomamis para debatir sobre los derechos de las mujeres. Acuden 123 mujeres.

Ayuda a organizar el primer encuentro de jóvenes yanomamis para explorar cómo fortalecer su participación en políticas que afectan a los yanomamis. Debaten sobre cómo formar a futuros líderes y portavoces.

El editor de The Guardian escoge el libro de Davi The Falling Sky como uno de los mejores libros sobre deforestación.

Hutukara participa en una conferencia para debatir sobre la vulnerabilidad de los pueblos indígenas no contactados en Brasil.

Hutukara organiza el primer taller para jóvenes comunicadores yanomamis para aprender sobre la importancia de las comunicaciones y fortalecer las redes intercomunitarias y de dentro del territorio.

Hutukara e ISA desarrollan una estrategia de comunicación con el objetivo de ayudar a las comunidades yanomamis a fortalecer su autonomía y capacidad para formar alianzas, mantener medios de vida sostenibles en su tierra y estimular la defensa y las comunicaciones para impulsar sus acciones, proyectos e investigaciones interculturales. Hutukara sigue implementando un proyecto radiofónico para proporcionar a las comunidades yanomamis radios bidireccionales.

Participa en la presentación de una exposición de Claudia Andujar: la lucha yanomami (Claudia Andujar: a luta Yanomami), en el Instituto Moreira Salles, en Sao Paulo.

2019

Los yanomamis publican una carta abierta y un vídeo con mensajes dirigidos al presidente Bolsonaro, firmada por Hutukara y otras organizaciones yanomamis en respuesta a las declaraciones del presidente acerca de que los territorios de los pueblos indígenas deberían abrirse a la minería.

Presenta The Falling Sky en la Universidad Fluminense y participa en la inauguración de la exposición Claudia Andujar: a luta Yanomami en el instituto Moreira Salles, en Río de Janeiro.

Davi es uno de los tres principales ponentes que participan en Amazonia and Our Planetary Futures: A Conference on Climate Change, patrocinada por el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Harvard, EE.UU.

Una comisión de yanomamis liderada por Davi visita a varios organismos gubernamentales para exigir la expulsión de los mineros de oro ilegales de su territorio.

El popular festival amazónico Boi de Parintins invita a Davi a participar para llamar la atención sobre su lucha para conservar la selva.

Hutukara acompaña a equipos médicos en un programa de vacunación.

Davi y otros miembros de Hutukara viajan a Brasilia para presentar a agencias gubernamentales su Plan de Gestión Ambiental y Territorial y sus protocolos para consultar a los yanomamis. Se reúnen con el secretario de estado de salud indígena para exigir mejor atención sanitaria y explicar por qué están en contra de que la atención médica deje de estar bajo control federal y sea entregada a los municipios locales.

Davi y otros yanomamis contribuyen con dibujos y textos a la exposición de la Fundación Cartier Trees (Árboles), en París.

Davi y Hutukara siguen denunciando la invasión de mineros de oro en territorio yanomami. Estiman que hay 20.000 mineros ilegales en él. La base de FUNAI ubicada cerca de la región que habitan yanomamis no contactados permanece cerrada.

Compartir