Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo
Los pueblos indígenas no contactados rechazan todo tipo de contacto con foráneos. No son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto, si no que son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan, continúan prosperando. Pero su supervivencia peligra por la violencia, las enfermedades y el racismo.
Debemos actuar para evitar que sean aniquilados
Guardianes
La mejor forma de evitar la destrucción de la selva amazónica es defender los derechos de los pueblos indígenas no contactados.
Movilízate por los pueblos indígenas no contactados
Genocidio
Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.
Diversidad
Los indígenas awás no contactados de la Amazonia brasileña utilizan la resina del árbol de la massaranduba para hacer fuego con el que iluminar sus hogares y cazar por la noche. Son capaces de construir una casa en solo unas horas, a base de lianas, hojas y ramas de árboles.
Los kawahivas no contactados construyen complejas escaleras en los árboles para recolectar la miel de las colmenas y fabrican trampas para pescar en los arroyos que hay junto a sus campamentos.
Un hombre indígena no contactado, último superviviente de su pueblo, al que se conocía como “el hombre del agujero”, excavaba profundos hoyos donde coloca objetos punzantes para capturar animales.
Conocimiento
Tienen una profunda comprensión de su mundo natural basada en su sabiduría botánica y zoológica, y demuestran soluciones únicas para vivir de forma sostenible. Muchos de los fármacos que se utilizan en la medicina occidental tienen su origen en ellos y han salvado millones de vidas. Es probable que los pueblos indígenas aislados tengan la llave de muchos más secretos de su selva..
Únete al movimiento por los indígenas no contactados
Robo de tierras y contacto forzoso
Nos oponemos a los intentos por parte de foráneos de contactar a pueblos indígenas aislados. El contacto siempre es mortal, y la decisión de iniciarlo les corresponde solo a ellos. Quienes entran en territorio de indígenas no contactados les niegan esa posibilidad de decidir.
Todos los pueblos indígenas no contactados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Están oponiendo resistencia a la invasión y destrucción de sus tierras, y estamos haciendo todo lo que podemos para garantizar dicha protección, para garantizar que los invasores son expulsados y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro.
Infórmate sobre los casos más críticos de pueblos indígenas no contactados que corren el riesgo de resultar aniquilados de forma inminente:
1. Mashco Piro, Perú: se cree que son el mayor pueblo indígena no contactado del mundo. Pero su territorio está más amenazado que nunca, porque una empresa maderera llamada Canales Tahuamanu, que cuenta con el sello FSC lleva años extrayendo madera de sus tierras. Estamos presionando a FSC para que le retire el certificado de sostenibilidad y así presionar a la empresa para que detenga su actividad en el territorio de los mashco piro.
2. Hongana manyawas, Indonesia: la selva tropical en la que viven cientos de indígenas hongana manyawas no contactados es objeto de una masiva y destructiva explotación minera para la producción de baterías de coches eléctricos, con empresas extremadamente poderosas implicadas. Si no lo evitamos, la minería devastará su selva y sus vidas.
3. Shompen, India: los shompen viven en la isla de Gran Nicobar, en la India, y la mayoría rechaza cualquier tipo de contacto con foráneos. Son uno de los pueblos indígenas más aislados de la Tierra y se enfrentan al genocidio por un plan de “megadesarrollo” que transformaría su pequeño hogar isleño en el “Hong Kong de la India”.
4. Kawahivas, Brasil: en la Amazonia brasileña los indígenas kawahivas no contactados luchan por sobrevivir. Viven en una huida permanente, escapando de la violencia de los foráneos. Los ataques y las enfermedades han matado a sus familiares. Los madereros están cada vez más cerca. Su genocidio se consumará a menos que se proteja su tierra.
5. Ayoreo, Paraguay: los ayoreo-totobiegosodes, el último pueblo indígena no contactado de América del Sur fuera de la Amazonia, siguen resistiendo en una isla de bosque cada vez más reducida, mientras las topadoras (excavadoras) que deforestan la tierra para los ganaderos avanzan rápidamente hacia ellos.
Preguntas y respuestas frecuentes:
¿A qué nos referimos con “pueblos indígenas aislados” o “no contactados”?
- A pueblos indígenas que no tienen ningún contacto pacífico con nadie de la sociedad mayoritaria o dominante. Puede tratarse de pueblos enteros o de grupos pequeños de pueblos ya contactados que permanecen aislados.
¿Significa esto que no tienen contacto con nadie más en absoluto?
- No. Todo el mundo tiene vecinos, incluso cuando están a cierta distancia, y saben quiénes son. Si es otro pueblo indígena, tal vez también no contactado, puede que tengan o no relaciones amistosas con ellos.
¿Alguna vez han tenido contacto?
- En algunos casos, es probable. Algunos puede que hayan estado en contacto con la sociedad colonizadora en el pasado y que después se retrajeran para escapar de la violencia que generó el contacto. Algunos puede que fueran parte de pueblos indígenas más numerosos, pero que se separasen y se fueran de allí, huyendo del contacto.
¿Siguen viviendo como lo hacían hace siglos?
- Nadie vive como hace siglos. Algunas comunidades amazónicas tenían incluso armas, obtenidas en intercambios entre tribus, antes siquiera de haber conocido a un no indígena. La mayoría de los pueblos indígenas aislados han usado alguna herramienta de metal que han encontrado, robado o intercambiado con sus vecinos, durante muchos años o incluso durante generaciones. Los pueblos indígenas de las islas Andamán, por ejemplo, usan trozos de metal provenientes de naufragios de barcos.
¿No son los pueblos indígenas no contactados sociedades prístinas?
- No. Todos los pueblos cambian continuamente y siempre lo han hecho, incluidos los pueblos indígenas no contactados.
¿No les estamos negando los beneficios de la medicina occidental?
- No. Los pueblos indígenas no contactados tienen un conocimiento inigualable de su entorno y de las plantas medicinales, que utilizan para tratar las enfermedades que les son conocidas. De hecho, muchas de nuestras medicinas provienen de su saber ancestral. Pero el contacto casi siempre conlleva la propagación de nuevas enfermedades frente a las que no tienen inmunidad, y es muy probable que estas sean mortales para algunos o muchos de ellos, aún a pesar de que se les proporcionen cuidados sanitarios de emergencia.
Si conocieran "nuestro" modo de vida, seguramente elegirían unirse a nosotros.
- El futuro que les ofrece la sociedad colonizadora es casi siempre de desarraigo, miseria y marginalidad. La historia demuestra que, tras el contacto, la situación en la que quedan los pueblos indígenas es sumamente precaria, ¡si es que sobreviven!
No se les puede "dejar solos" para siempre
- Si la alternativa es su destrucción, ¿por qué no? Nos oponemos a los intentos de los foráneos de contactar con pueblos indígenas no contactados. Los resultados son siempre letales. El inicio del contacto debe ser una decisión exclusivamente suya. Y para que puedan decidir y sobrevivir, la solución está clara: es vital proteger sus tierras para que puedan vivir como elijan.
¡Algunas propuestas!
No te pierdas la charla con nuestras expertas en pueblos indígenas no contactados, Sarah Shenker y Teresa Mayo:
Y si estás en las redes, mira y comparte este mensaje de nuestra investigadora Teresa Mayo desde el Chaco paraguayo, tierra de los ayoreo:
Más información sobre los pueblos indígenas no contactados:
- Cortometraje: "Indígenas no contactados"
- Información sobre indígenas no contactados, Perú
- Información sobre indígenas no contactados, Brasil
- Frontera amazónica de los no contactados, Perú
- Pueblos no contactados de la Sierra del Divisor, Perú
- Artículo en El País: "Los últimos piripkuras"
- Artículo en La Vanguardia: "El indio del agujero refleja el genocidio silenciado de la Amazonia"