Hay muchos Mayflower - Los Mayflower matan - Survival International

Hay muchos Mayflower - Los Mayflower matan

La campaña #MayflowersKill es una colaboración entre miembros indígenas de Estados Unidos y Survival International para amplificar la historia del genocidio de los nativos norteamericanos a nivel internacional, revelar cómo se repite ahora en otros continentes y mostrar cómo puede y debe pararse.

Hace cuatrocientos años, en 1620, el barco Mayflower (Flor de mayo) transportó a unos 100 refugiados puritanos (llamados "peregrinos") a América del Norte. Los colonos, escapando de la persecución y la discriminación en Inglaterra, encontraron la ayuda de los indígenas para sobrevivir en esta nueva tierra para ellos hostil. Para los que vivían en ella desde tiempos inmemoriales este era por supuesto un entorno de abundancia que sus habitantes moldearon y custodiaron para las futuras generaciones.

Es prácticamente un milagro que sigamos aquí. Somos descendientes de un Pueblo que sobrevivió a un intento de genocidio, la pérdida de las vidas de nuestros antepasados, el olvido de nuestra espiritualidad, nuestra cultura, nuestras tierras y recursos naturales, todo por una percepción distorsionada de superioridad occidental y un autoproclamado derecho divino a dominar a otra gente. Somos dolorosamente conscientes de que no debe permitirse que la historia se repita.
La presidenta Cheryl Andrews-Maltais, Aquinnah Wampanoag
 

La bienvenida dada a los colonos no fue recíproca. Tras la llegada del Mayflower vinieron años de invasión, guerra y enfermedad que mataron a decenas de millones de indígenas. Este genocidio y discriminación aún recorren el continente. Los vemos en el índice extremadamente alto de pobreza, de enfermedad, abusos domésticos, brutalidad policial, encarcelamientos, suicidios y la baja esperanza de vida de los indígenas en América del Norte comparado con el de los descendientes de los inmigrantes. Estas tragedias son criminales y surgen del racismo perpetrado por la sociedad colonial. 

“Los colonos no podían ignorar que los habitantes indígenas de Nueva Inglaterra reclamaban la tierra. Sin embargo, tras haber racionalizado su justa posición como la gente más civilizada, los colonos consideraron más significativa su reclamación y usurparon o manipularon los derechos de los nativos.1
Paula Peters, Mashpee Wampanoag

A pesar de esto, los supervivientes que pueden continúan resistiendo y defendiendo sus tierras y su identidad.

Esta historia se repite en otras partes del mundo, especialmente en América del Sur donde muchos indígenas continúan siendo sometidos a primeros contactos letales con foráneos. A menudo ello conlleva la muerte en pocos años de, al menos, la mitad de su población. A veces mucho más...

Celebrar la travesía de los peregrinos es celebrar el colonialismo, es celebrar el genocidio. Ahora que no hay duda de la tragedia que siguió a la llegada de los peregrinos, nos preguntamos cómo deberíamos recordar este suceso. Y para muchos miembros de la nación wampanoag es un duelo, no una celebración. Es importante la percepción del público de esta historia. Da forma a nuestra retórica, a la manera en que hablamos de lo que sucedió aquí. Es crucial que se escuche nuestra historia, pero no de una forma que ignore aún más nuestra supervivencia y resiliencia. Necesitamos hablar de ello de una forma que refleje las barreras que hemos sorteado y los tremendos éxitos que hemos cosechado a pesar de toda la tragedia.
Samantha Maltais, Aquinnah Wampanoag

La COVID-19 es la última de las numerosas enfermedades importadas que amenazan la supervivencia de los pueblos indígenas de las Américas. Su supervivencia es un componente vital de la diversidad humana de la que depende la biodiversidad, de la que todos dependemos. 

Con motivo de las celebraciones por el 400 aniversario de la salida del Mayflower desde Inglaterra con destino a la tierra de los nativos norteamericanos wampanoag, en lo que ahora se conoce como Plymouth (Massachusetts), recopilamos en este mapa interactivo algunas de sus poderosas perspectivas de por qué este hecho histórico no es motivo de celebración (en inglés):

 

¡La campaña #MayflowersKill lucha por esto y te invita a unirte! Por los indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.

 

Por favor comparte esta página y difunde #MayflowersKill

  • Facebook
  • WhatsApp

1. Peters, Paula. Prefacio. Of Plymouth Plantation by William Bradford: the 400th Anniversary Edition, Kenneth P. Minkema, Francis J. Bremer y Jeremy D. Bangs, 2020, I-XXIII.