Email urgente

Brasil: detén los asesinatos de guaraníes

© Fiona Watson/Survival

El pasado 2 de diciembre de 2013 apareció el cuerpo sin vida del líder indígena guaraní Ambrósio Vilhalva en su cabaña. Fue apuñalado hasta morir.

Ambrósio desarrolló durante años una campaña por el derecho de su pueblo a vivir en su tierra ancestral, en la región centro occidental de Brasil. En 2004 lideró a su comunidad, Guyra Roká, en la exitosa reocupación de una diminuta parte de su tierra. Sin embargo, grandes extensiones las ocupan terratenientes que han cultivado enormes plantaciones de caña de azúcar, dejando a los guaraníes con prácticamente ninguna tierra en la que sobrevivir.

El Gobierno carece de voluntad para detener esta atrocidad.

La mujer de Ambrósio, María, ha declarado: “Mi marido fue asesinado por luchar por la demarcación de nuestras tierras ancestrales (…) La gente dice que yo seré la próxima víctima (…) La gente dice que yo seré asesinada de un modo similar”.


En este vídeo puedes ver escenas de la galardonada película Birdwatchers, en la que Ambrósio interpreta un papel protagonista, así como fragmentos de su última entrevista el pasado mes de enero.


_________________________________________________________________________________________

Hazte socio/a o dona ahora a la campaña por los derechos territoriales de los guaraníes.

Si nuestro sistema de envío automático no te funciona puedes copiar el siguiente texto, o uno propio, para enviar un mensaje desde tu email a las direcciones disponibles en el campo “Direcciones de envío.”

Emails enviados :  ¡Ayúdanos a conseguir 10.000!



Para: Presidente Jair Bolsonaro

Direcciones de envío:[email protected][email protected]

Su Excelencia:

Me ha entristecido la noticia del asesinato del líder guaraní Ambrósio Vilhalva.

Le pido que por favor complete inmediatamente la demarcación y ratificación de la tierra de esta comunidad, Guyra Roká, antes de que más guaraníes se enfrenten a un destino tan trágico.

Atentamente,