© Fiona Watson/Survival
El pasado 2 de diciembre de 2013 apareció el cuerpo sin vida del líder indígena guaraní Ambrósio Vilhalva en su cabaña. Fue apuñalado hasta morir.
Ambrósio desarrolló durante años una campaña por el derecho de su pueblo a vivir en su tierra ancestral, en la región centro occidental de Brasil. En 2004 lideró a su comunidad, Guyra Roká, en la exitosa reocupación de una diminuta parte de su tierra. Sin embargo, grandes extensiones las ocupan terratenientes que han cultivado enormes plantaciones de caña de azúcar, dejando a los guaraníes con prácticamente ninguna tierra en la que sobrevivir.
El Gobierno carece de voluntad para detener esta atrocidad.
La mujer de Ambrósio, María, ha declarado: “Mi marido fue asesinado por luchar por la demarcación de nuestras tierras ancestrales (…) La gente dice que yo seré la próxima víctima (…) La gente dice que yo seré asesinada de un modo similar”.
En este vídeo puedes ver escenas de la galardonada película Birdwatchers, en la que Ambrósio interpreta un papel protagonista, así como fragmentos de su última entrevista el pasado mes de enero.
_________________________________________________________________________________________
Hazte socio/a o dona ahora a la campaña por los derechos territoriales de los guaraníes.