Email urgente

Actúa ahora por la supervivencia de pueblos indígenas no contactados

El futuro de pueblos indígenas no contactados se decidirá en los próximos meses.

Sus territorios, en las profundidades de la selva amazónica de Brasil, están protegidos por “ordenanzas de protección territorial” de emergencia que están a punto de expirar.

Las ordenanzas prohíben que empresas madereras y mineras, y otros intrusos, penetren en las tierras indígenas. Sin esta protección, los bosques se exponen a su completa destrucción, y los pueblos indígenas que los cuidan y dependen de ellos para sobrevivir podrían desaparecer.

Uno de estos territorios lo habita el pueblo indígena no contactado de los piripkuras, que han sobrevivido a décadas de robos de tierras y brutales masacres a manos de los intrusos.

Ahora, políticos y agroganaderos enemigos de los indígenas, alentados por los ataques genocidas del presidente Bolsonaro a los pueblos indígenas de Brasil, tratan de evitar que se renueven dichas ordenanzas, de manera que las empresas puedan quedarse con estas tierras para explotaciones agroganaderas, mineras, madereras y demás. Esto podría acabar con pueblos enteros.


“Si los matan, no quedará nadie”
Rita Piripkura, cuyos familiares no contactados viven en uno de los territorios


Por favor, envía ahora un email al Gobierno brasileño y pídele que renueve estas ordenanzas de protección territorial, que expulse a todos los invasores, que proteja plenamente estas tierras y que ponga fin al genocidio brasileño: #StopBrazilsGenocide.

¡Y presiona también en redes sociales al Gobierno brasileño con los hashtags #AssinaFUNAI y #NoContactados!

Actualización
- El 16 de septiembre de 2021, Funai renovó la Ordenanza que protege la Tierra Indígena Piripkura, pero solo por seis meses. La Ordenanza anterior tenía una validez de tres años y se esperaba un período de renovación similar.

Emails enviados :  ¡Ayúdanos a conseguir 20.000!



Para: Ministro Anderson Gustavo Torres, Sr Marcelo Augusto Xavier da Silva, Deputado Arthur Lira and Senador Rodrigo Pacheco

Direcciones de envío:[email protected][email protected][email protected][email protected]

Estimado Ministro Anderson Gustavo Torres, Sr. Marcelo Augusto Xavier da Silva, Diputado Arthur Lira y Senador Rodrigo Pacheco:

Las Ordenanzas de Protección Territorial (conocidas como restricciones de uso de tierras en Brasil) son fundamentales para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados, los más vulnerables del planeta.

Todo intento de eliminarlas, o de reducir la extensión de sus territorios, constituye un ataque genocida contra los pueblos indígenas de Brasil y debe impedirse.

Soy consciente de que cuatro Ordenanzas de Protección Territorial expirarán en los próximos meses: en 2021 serán las ordenanzas de los territorios indígenas Jacareúba/Katawixi (AM) y Pirititi (RR); y a principios de 2022 las de las Tierras Indígenas Ituna Itatá (PA) y Piripkura (MT).

¿Se comprometen ustedes a:
- renovar dichas ordenanzas de protección territorial?
- expulsar a todos los invasores ilegales de estos territorios?
- demarcar la totalidad de estas tierras, tal como exigen la Constitución brasileña y el Derecho internacional?

Atentamente,