Email urgente

Detener la propuesta del 30%

© Kate Eshelby /Survival

En la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica, los líderes mundiales planean llegar a un acuerdo para convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas" para el año 2030.

Las grandes ONG de conservación argumentan que esto mitigará el cambio climático, reducirá la pérdida de la vida silvestre, mejorará la biodiversidad y salvará nuestro medioambiente. Se equivocan.

Las Áreas Protegidas no salvarán nuestro planeta. Más bien al contrario: aumentarán el sufrimiento humano y acelerarán, por tanto, la destrucción de los espacios que dicen proteger, porque crecerá el rechazo entre la población local a estas zonas protegidas.

Será la mayor apropiación de tierras en la historia del mundo y reducirá a cientos de millones de personas a la pobreza sin tierras.

Ayúdanos a detener esta #BigGreenLie. Por favor, escribe a los responsables de la ONU, Europa y el Reino Unido que tienen el destino de millones de personas en sus manos.



Para: Miguel Aymerich

Direcciones de envío:[email protected]

CC email addresses: [email protected][email protected][email protected]​​

Estimados Miguel Aymerich, Elizabeth Mrema y Stefan Leiner:

Estimados Miguel Aymerich, Elizabeth Mrema y Stefan Leiner:

Me preocupa mucho la propuesta de convertir el 30% del planeta en zonas protegidas, que podría aprobarse en la próxima Cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En África y Asia, la creación de zonas protegidas ha provocado violencia, hambre y un dramático deterioro de las condiciones de salud de la población indígena y local.

Rara vez se ha llevado a cabo la creación de áreas protegidas con el consentimiento de las comunidades indígenas involucradas. Y nada sugiere que ahora vaya a ser diferente. Puede que sea la mayor apropiación de tierras de la historia, y conducirá a la expropiación de cientos de millones de personas. Se hará en nombre de la conservación de la naturaleza, pero no ayudará al medio ambiente.

Les instamos a que abandonen el objetivo del 30% a menos que, y hasta que, se hayan aplicado medidas de protección inexpugnables para los pueblos indígenas y otras comunidades locales, que se aplicarán en todas las áreas protegidas, nuevas o ya existentes. Los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales deben ser respetados.

Los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas. Garantizar la protección de las tierras indígenas debe ser el principal mecanismo para la conservación de la biodiversidad.

Atentamente,