Email urgente

¡Los palawanes se enfrentan al hambre!

© Dario Novellino

Los otrora autosuficientes pueblos indígenas de la isla filipina de Palawan, están ahora mirando al hambre cara a cara después de que las autoridades les estén impidiendo practicar sus técnicas de cultivo sostenibles en nombre de la “conservación” de la naturaleza.

Los pueblos indígenas batak, tagbanua y palawan llevan milenios practicando la agricultura itinerante, a la que ellos llaman “uma”. Utilizando esta forma de agricultura sostenible, protegen y gestionan los bosques y la biodiversidad por la que es famosa la isla de Palawan.

Sin embargo, este año las autoridades acosaron, arrestaron y detuvieron a indígenas por quemar sus tierras de barbecho, culpándolos equivocadamente de la deforestación. Mientras tanto, las causas reales de la destrucción del bosque en Palawan –las lucrativas plantaciones de palma de aceite y la minería- siguen sin disminuir.

En los años 90, una campaña de Survival contribuyó a suprimir parcialmente restricciones draconianas similares a estas.

¡Estamos seguros de que podemos hacerlo de nuevo, ¡pero necesitamos tu ayuda! Puedes enviar un email ya preparado usando el botón ‘enviar’ o mejor aún, ¡escribe tu propio mensaje usando nuestro texto tipo como inspiración!



Para: Governor Alvarez and Municipal Mayors

Direcciones de envío:[email protected][email protected][email protected][email protected]

CC email addresses: [email protected][email protected][email protected][email protected][email protected][email protected]

Estimado gobernador Alvarez y alcaldes municipales

Me alarma sobremanera saber que los pueblos indígenas de Palawan estén siendo privados de practicar su agricultura itinerante y sostenible en nombre de la “conservación”. Han sido acosados, arrestados y detenidos sin una orden oficial por quemar sus tierras de barbecho. Me temo que esto conducirá a la hambruna y escasez de alimentos entre estas tribus autosuficientes.

Lo insto a que levante inmediatamente cualquier restricción sobre los pueblos indígenas que practican la agricultura itinerante. Dependen de la “uma” para alimentar a sus familias y esta es central para su forma de vida.

Atentamente,