© Survival

Conócenos

Somos Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas.

Somos la única organización que los defiende en todo el mundo.

Hacemos campaña junto a los pueblos indígenas de todo el mundo para defender sus vidas y proteger sus tierras, y para que puedan decidir su propio futuro.

Nuestra labor

Actualmente hay más de 370 millones de personas indígenas en el mundo, de los que más de 150 millones de mujeres, hombres y niños en más de sesenta países viven en sociedades tribales. Son en su mayoría autosuficientes y dependen de sus tierras para su salud y bienestar. Para los pueblos indígenas la tierra es vida.

Existimos para evitar la aniquilación de los pueblos indígenas y asegurar sus derechos territoriales. Trabajamos con centenares de comunidades indígenas de todo el mundo, con las que mantenemos relaciones estrechas y duraderas. Estas relaciones son la base de nuestras inquebrantables campañas.

Les ofrecemos una plataforma desde la cual dirigirse al mundo para que puedan denunciar la violencia genocida y el racismo que enfrentan a diario. Nuestras campañas de presión e incidencia tienen siempre en el punto de mira los intereses de los poderosos y con ellas defendemos las vidas, tierras y futuros de pueblos cuyos derechos deben ser respetados.

Nuestra visión

Un mundo en el que los pueblos indígenas sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos.


Únete

El mundo necesita a los pueblos indígenas. Necesitamos tu apoyo para provocar un cambio radical en la opinión pública para garantizar que los pueblos indígenas puedan tener un futuro. Ayúdanos a combatir una de las crisis humanitarias más urgentes y trágicas de nuestro tiempo. Los pueblos indígenas te necesitan. Luchemos por sus derechos, junt@s.

Suscríbete a nuestros emails

Survival fue fundada en 1969 por un grupo de personas indignadas por el genocidio de los indígenas amazónicos, a raíz de la publicación del reportaje de Norman Lewis “Genocidio” en el Sunday Times.

Durante varios años apenas tuvimos ingresos y toda nuestra labor era desarrollada por voluntarios. Difundíamos información sobre los problemas de los pueblos indígenas, apoyábamos proyectos en sus comunidades y hacíamos presión en foros internacionales como la ONU para que se respetaran sus derechos

Rápidamente nos dimos cuenta de que la única forma de garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas era movilizar a la opinión pública internacional a su favor.

Así es como básicamente todos los movimientos progresistas han logrado alcanzar cambios duraderos, desde la abolición de la esclavitud hace dos siglos al fin del apartheid sudafricano.

Desde nuestros humildes comienzos, nuestros miles de simpatizantes en todo el mundo nos han permitido convertirnos en un movimiento global y conseguir cientos de victorias para los pueblos indígenas.

Nuestro movimiento ha cambiado radicalmente la visión de los pueblos indígenas en muchas partes del mundo.

Survival International funciona como una única organización. Operamos en siete idiomas y tenemos oficinas en seis países, donde estamos reconocidos como asociaciones sin ánimo de lucro.

El secretariado internacional tiene su sede en Londres y su patronato gobierna toda la organización. Cada oficina cuenta con su propio órgano de gobierno.

Nuestros patronos y miembros de juntas directivas aportan su experiencia en muchas áreas diferentes, desde los derechos indígenas al periodismo, pasando por la contabilidad y el derecho, por nombrar solo algunas.

Con el objetivo de preservar nuestra integridad e independencia, no aceptamos financiación de gobiernos nacionales, los principales violadores de los derechos de los pueblos indígenas. Tampoco de empresas que violan los derechos indígenas o que podrían hacerlo.

Survival se financia casi por completo gracias a las aportaciones de sus simpatizantes, personas individuales, algo muy poco habitual en una ONG internacional. Las ventas y algunas fundaciones también contribuyen a financiar nuestro trabajo. Este modelo de financiación garantiza nuestra independencia y la fuerza de nuestra voz. Algunas organizaciones indígenas también hacen donaciones a nuestro trabajo.

Buena parte de nuestro personal se mantiene en el anonimato para garantizar su seguridad e impedir que los gobiernos nos denieguen el acceso a territorios indígenas.

Nuestro personal incluye a expertos en las regiones donde trabajamos con experiencia directa y contactos en cientos de comunidades y organizaciones indígenas. La directora de toda la organización es Caroline Pearce y la directora de la oficina para España y América Latina es Fiore Longo.

No tenemos oficinas en los países donde viven pueblos indígenas. De este modo, nunca nos sentimos presionados a cambiar nuestras acciones para proteger a nuestro personal de las amenazas.

No estamos dirigidos por los propios pueblos indígenas porque somos fundamentalmente un movimiento que se opone a los crímenes perpetrados por nuestra propia sociedad.

También contamos con el apoyo de voluntarios y simpatizantes en más de 100 países, entre ellos muchos indígenas.


Nuestra estrategia

Trabajamos en colaboración con los pueblos indígenas para amplificar sus voces a nivel mundial y cambiar el mundo a su favor.

Independencia: rechazamos financiación de gobiernos o empresas que puedan violar los derechos indígenas para que nuestra integridad nunca se vea comprometida.

Alianza: nuestro trabajo se basa en las relaciones estrechas y duraderas que mantenemos con cientos de comunidades indígenas de todo el mundo.

Investigación: investigamos, denunciamos y hacemos frente a las atrocidades cometidas por gobiernos, grandes empresas y organizaciones conservacionistas.

Incidencia política y defensa: tenemos más de 50 años de experiencia en exitosas campañas de defensa e incidencia política.

Suscríbete a nuestros emails


En qué creemos

Los pueblos indígenas son nuestros contemporáneos. No son primitivos. Cuentan con tecnologías, leyes, educación, religiones y estructuras sociales, políticas y económicas. Han desarrollado muchas de las medicinas que ahora usan las sociedades industrializadas así como algunos de los principales alimentos básicos que hoy alimentan a millones de personas, como el maíz o las papas. Dieron forma al medioambiente y contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

Los pueblos indígenas son extraordinariamente diversos y tenemos mucho que aprender de ellos. Comprenden el mundo natural y son expertos conservacionistas.

El mundo necesita a los pueblos indígenas. Nuestra labor consiste en evitar su aniquilación. Trabajamos en colaboración con ellos y les damos una plataforma desde la cual dirigirse al mundo.

Nuestra financiación

Dependemos de ti para financiar el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas.

A diferencia de muchas ONG, rechazamos financiación de gobiernos o de grandes empresas que podrían violar los derechos de los pueblos indígenas.

Survival es política y económicamente independiente de gobiernos, partidos políticos, religiones o corporaciones.

¿Por qué? Porque contar con tu generosidad nos hace ser totalmente independientes. Protege nuestra integridad y nos garantiza que nunca adaptaremos nuestro trabajo o mensaje para satisfacer a los financiadores.

Suscríbete a nuestros emails

De dónde viene nuestro dinero

La mayoría de la financiación de Survival procede de nuestra base social: personas socias y pequeños donantes individuales en más de 100 países.

A: Socios, donantes y pequeñas fundaciones (74,5%)*

B: Captación de fondos y ventas de nuestra tienda (15,5%)

C: Herencias y legados (6,5%)

D: Inversiones (3,5%)

*Datos de todo Survival en 2021. Las cifras de la oficina para España y América Latina del ejercicio 2022:

  • socios y donantes (95%)
  • ventas y captación de fondos (5%)

Contamos contigo: hazte socio, hazte socia

Campañas

No nos rendiremos hasta que los pueblos indígenas sean respetados como sociedades contemporáneas, tengan el control de sus vidas y tierras, y sean libres para determinar su propio futuro.

Recibe nuestros emails

Para estar al día de nuestras campañas y enterarte qué puedes hacer para defender los derechos indígenas. Nuestras acciones urgentes por email son una parte fundamental de nuestras campañas y nos ayudan a ganar batallas, así que apúntate.