Campaña publicitaria internacional para que los turistas se sumen al boicot a Botsuana
6 febrero 2014
Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.
Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, ha lanzado una campaña publicitaria internacional que denuncia la persecución de los últimos cazadores bosquimanos de África.
Bajo el titular “Descubre… los secretos escondidos de Botsuana”, el anuncio expone el uso de imágenes idílicas y artificiosas de los bosquimanos para atraer a los turistas, mientras que al mismo tiempo el país emplea la violencia y la tortura para expulsarlos de su tierra ancestral en la Reserva de Caza del Kalahari Central.
El anuncio está siendo publicado en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, español e italiano) y será difundido por revistas de lujo, de viajes o medioambiente y por periódicos de todo el mundo. El primer anuncio aparece en la edición de marzo de la revista Wired.
El Gobierno de Botsuana ha perseguido a sus pueblos originarios durante décadas en un intento de conducirlos fuera de sus tierras. Tras prohibirles cazar y obligarles a pedir permiso para acceder a la reserva, ahora están siendo empujados al borde de la extinción como pueblo diferenciado.
El anuncio anima a los turistas a sumarse al boicot de Survival y a que no vayan a Botsuana hasta que se permita a los bosquimanos vivir en su tierra en paz. Más de 7.000 personas y personalidades como las actrices Gillian Anderson, Joanna Lumley y Sophie Okonedo, el actor Mark Rylance o el ilustrador Quentin Blake se han comprometido a no visitar Botsuana y tres agencias turísticas se han unido a la campaña de boicot.
La semana pasada, simpatizantes de Survival International realizaron una protesta en las ferias de turismo Adventure Travel Show de Londres y Fitur de Madrid. Los activistas entregaron centenares de folletos a los visitantes y profesionales de la industria turística, exhortándolos a permanecer lejos de Botsuana hasta que los derechos de los bosquimanos sean respetados.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Durante los próximos meses estaremos difundiendo esta campaña publicitaria, propagando el mensaje sobre la persecución del Gobierno a los bosquimanos por todas partes. El Gobierno podría poner fin al boicot mañana mismo si quisiera, simplemente respetando los derechos humanos de los bosquimanos”.
Nota para los periodistas:
- Para publicar el anuncio en su medio y apoyar la campaña de Survival por los bosquimanos, por favor, contacte con [email protected].
- Survival International no paga por espacios publicitarios, pero depende de la generosidad de las revistas y sus editores para ceder espacios de forma altruista y colaborar con los bosquimanos.