Brasil abrirá una investigación sobre los awás aislados
7 febrero 2013
Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.
El departamento de asuntos indígenas de Brasil (FUNAI) ha anunciado que enviará un equipo de especialistas para investigar la situación de los awás aislados, la tribu más amenazada de la Tierra.
Este positivo paso es la primera acción concreta que el Gobierno pone en marcha desde que los simpatizantes de Survival lo inundaran con mensajes pidiéndole la expulsión de los madereros ilegales de la tierra awá.
FUNAI realizará tres expediciones a las zonas donde hay indicios de presencia de awás no contactados. Su objetivo es localizar a estos grupos y monitorearlos sin establecer contacto.
Documentarán las amenazas de los madereros ilegales. Los informes deberán quedar completados en marzo.
Se piensa que podría haber hasta cien awás aislados. Los awás ya contactados informan ocasionalmente de haber encontrado indicios de ellos mientras cazan y pescan.
Wamaxua Awá, contactado en 2009, explicó a Survival: “Aún hay otros awás que viven en la selva. Se mantienen escondidos y cazan por la noche. ¿Qué será de ellos, de mis hermanos, que aún viven allí?”
A medida que los madereros cierran el cerco, los awás aislados se ven obligados a huir para evitar el contacto.
Hace un año se encontraron los restos de un campamento awá abandonado en las cercanías de una operación maderera ilegal, algo que hizo crecer los temores de que los madereros pudieran haber transmitido enfermedades que son mortales para un grupo tan aislado.
Los awás están bajo enorme presión ya que su hogar en la selva ha sido destruido e invadido por madereros y colonos ilegales.
Uno de ellos dijo a Survival: “’¡Están talando todos los árboles! Atan cadenas a los tractores y lo talan todo. Matan todo cuanto encuentran por delante. ¡Lo destruyen todo!”