El caso de los “safaris humanos” llega al Tribunal Supremo de la India

9 enero 2013

Meses después de que el Tribunal Supremo ordenase la creación de una zona de amortiguación alrededor de la Reserva Jarawa, cientos de turistas siguen viajando por la carretera de las Andamán todos los días. © www.andamanchronicle.net /Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Survival ha instado al Tribunal Supremo de la India a que tome medidas inmediatas contra la práctica de los “safaris humanos”, exactamente un año después de que el mundo se quedara estupefacto ante un reportaje de investigación que mostraba a mujeres jarawas semidesnudas obligadas a bailar a cambio de algo de comida.

A pesar de que el escándalo provocó repulsa generalizada, las autoridades de las islas Andamán continúan ignorando la subsiguiente orden judicial que imponía una zona de amortiguamiento de cinco kilómetros alrededor de la Reserva tribal.

Survival ha acusado a las Andamán de “continuado y grave desacato al tribunal” por estos “flagrantes incumplimientos” y ha apelado al Tribunal Supremo para que tome medidas.

En la carta al Tribunal se incluyen pruebas gráficas de los turistas viajan a través de la Reserva, presumiblemente para visitar las cuevas de caliza y el volcán de barro en el interior de la isla, atracciones sobre las que pende una orden de cierre según la decisión referente a la zona de amortiguamiento, emitida el pasado mes de julio.

Descargar la carta de Survival al Tribunal Supremo (en inglés) (pdf, 2,3 MB)

El urgente llamamiento de Survival llega una semanas antes de una vista oral del Tribunal Supremo sobre la zona de amortiguamiento, que fue ideada para evitar que los turistas exploten a la tribu.

Survival hizo públicos los “safaris humanos” en 2010, pero fue hace exactamente un año cuando el asunto copó los titulares de todo el mundo, después de que un periódico británico publicara un vídeo de mujeres jarawas que eran obligadas a bailar para diversión de los foráneos.

Dos jóvenes jarawas. Hace exactamente un año del reportaje de investigación que mostraba a mujeres jarawas a las que se obligaba a bailar a cambio de comida. © Survival

Dicho reportaje generó una oleada de indignación en la India y en el resto del mundo.

Si se implementa debidamente, la zona de amortiguamiento reduciría significativamente el número de turistas que acceden a la selva de los jarawas, y acabaría con los motivos legítimos que ofrecen los operadores turísticos para llevar a los excursionistas al interior de la Reserva. Sin embargo, seis meses después de la decisión, las cuevas y el volcán siguen abiertos, desafiando abiertamente la orden del Tribunal Supremo.

Esta no es la primera vez que las autoridades de las Andamán ignoran al Tribunal Supremo. La carretera Andaman Trunk Road, que atraviesa la Reserva Jarawa, tiene una orden de cierre desde 2002, pero sigue abierta.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Enero es la temporada alta del turismo en las islas Andamán. Como resultado de la negativa del Gobierno a cerrar las cuevas y el volcán, cientos de turistas siguen viajando a través de la Reserva cada día para avistar a los jarawas. El Tribunal Supremo debe enfrentarse a una administración que ignora repetidamente su jurisdicción. De no hacerlo, la patente explotación de una de las tribus más vulnerables del mundo se seguirá permitiendo”.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir