Intento de ganaderos de engañar a indígenas se vuelve en su contra
14 junio 2012
Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.
Una elaborada estratagema de un grupo de ganaderos en Paraguay se ha vuelto en su contra. Pretendían engañar a un pueblo indígena para que les permitieran construir una nueva carretera que partiría por la mitad la tierra de la tribu. Pero ahora se está llevando a cabo una investigación.
Líderes del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode recibieron la visita de los agentes de los ganaderos, que les exigieron que firmaran un “acuerdo amistoso” que permitiría a los terratenientes construir una carretera a través de su tierra.
Cuando los indígenas se negaron, los ganaderos presuntamente falsificaron sus firmas y enviaron el “acuerdo” a los funcionarios del Gobierno. Sin embargo, tan solo unos días después la misma oficina gubernamental recibió una carta de los indígenas en la que denunciaban las tácticas de intimidación de los ganaderos.
De construirse, la carretera habría permitido a los ganaderos continuar con la destrucción ilegal del bosque que ya ha asolado gran parte de la tierra de los ayoreos, incluidas zonas habitadas por los miembros no contactados de la tribu.
El departamento paraguayo de Asuntos Indígenas (INDI) ha denunciado el timo, y ha dicho que “puede acarrear un sin número de violaciones a las leyes ambientales y a las familias indígenas en estado de aislamiento”.
El comunicado de los ayoreos dice: “No queremos que se moleste el bosque. Es una zona importante que usan nuestros parientes aislados, sin contacto”.
La organización ayoreo OPIT ha pedido al Gobierno que haga más para proteger su tierra y poner fin a la desenfrenada deforestación ilegal.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es escandaloso que estos ganaderos pensaran que podían salirse con la suya con semejante treta. Los ayoreos han dejado claro que no se dejarán engañar para que renuncien a sus derechos territoriales”.