Carretera de los "safaris humanos" sigue abierta diez años después
3 mayo 2012
Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.
La polémica carretera que protagoniza el escándalo de los “safaris humanos” en las islas Andamán sigue abierta, exactamente diez años después de que el Tribunal Supremo de la India ordenara su cierre.
La Andaman Trunk Road (ATR) atraviesa la reserva de los indígenas jarawas, y ha sido objeto de la condena internacional por facilitar la explotación de la tribu.
La práctica de los “safaris humanos”, según la cual a los turistas se les promete la oportunidad de “avistar” a los jarawas como si fueran animales en un parque natural, fue denunciada por primera vez por Survival en 2010.
Las averiguaciones revelaron que se lanzaban galletas y dulces desde los vehículos para atraer a los jarawas.
Desde entonces, el periódico británico Observer ha sacado a la luz cómo los turistas y la policía han sido “pillados” cuando entraban en la reserva para ver y filmar a la tribu.
El Tribunal Supremo de la India ordenó a la administración de las Andamán que cerrara la ATR en mayo de 2002. Las autoridades de las islas se han negado a hacerlo.
La investigadora senior de Survival Sophie Grig se ha desplazado a las Andamán para pedir el cierre de la carretera y que se establezca una ruta alternativa.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Puede que las autoridades de las Andamán estén tomando medidas para intentar controlar el uso de la carretera, pero está claro que estas medidas no van a la raíz del problema. El hecho es que 250 vehículos aún entran en la reserva a diario. La única forma de asegurar que los jarawas gozan de libertad para elegir su modo de vida por sí mismos es cerrar esta carretera ilegal”.