Indígenas na'vi de Avatar protestan en Londres contra la mina de Vedanta
28 julio 2010
Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.
Dos indígenas na’vi de la película de James Cameron Avatar acudieron hoy a la Junta General de Accionistas Anual de la empresa Vedanta Resources en Westminster.
Los na’vi se sumaron a la organización de derechos indígenas Survival International en una manifestación contra la empresa, por su controvertido plan de abrir una mina en la montaña sagrada de los indígenas dongria kondh.
El diputado Martin Horwood, presidente del Grupo Interparlamentario sobre Pueblos Indígenas y Tribales, también acudió a la junta.
Al pueblo indígena de los dongria kondh se le ha descrito como a “la tribu real de Avatar” por los paralelismos que guarda su desesperada situación con la de los extraterrestres del éxito de taquilla de Cameron.
El propietario mayoritario de Vedanta Resources es el multimillonario Anil Agarwal.
En el último mes los planes de minería de Vedanta han sufrido tres grandes varapalos. El ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India ordenó una investigación acerca de los derechos de los dongria sobre su bosque, el secretario jefe del estado indio de Odisha encargó otra investigación sobre el mismo asunto y la empresa holandesa PGGM anunció la venta de su participación en Vedanta a raíz de su preocupación por cuestiones de derechos humanos.
Entre los inversores que vendieron sus acciones con anterioridad se encuentra el Gobierno noruego, la Iglesia de Inglaterra y la Joseph Rowntree Charitable Trust.
Descarga fotos de la manifestación en la Junta de Accionistas de Vedanta (pronto habrá más imágenes disponibles):