Perú prohíbe petroleras en una reserva de indígenas aislados

8 marzo 2010

Indígenas aislados en la Reserva Madre de Dios fotografiados desde el aire. Río Las Piedras, Perú, 2007. © Heinz Plenge Pardo / Frankfurt Zoological Society

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Una reserva habitada por pueblos indígenas aislados en la remota Amazonia peruana ya no podrá seguir siendo explorada por empresas de hidrocarburos.

La Reserva de Madre de Dios se creó en el año 2002, pero tres años después la empresa china Sapet obtuvo permiso para trabajar en ella en un área conocida como “lote 113”. Ahora el contrato de Sapet ha expirado y, según un mapa de Perupetro con fecha de 31 de diciembre, esta reserva no va a ser incluida en la próxima “subasta” de tierra a empresas programada actualmente para el mes de mayo.

Hace sólo dos años, veintiuno de los indígenas aislados que viven en la reserva fueron fotografiados desde el aire.

“La noticia de la eliminación definitiva del ‘lote 113’ del mapa de lotes petroleros de Perupetro (…) es un hecho puesto en relieve pues además de garantizar la integridad de los pueblos aislados de Madre de Dios, es un excelente precedente para la protección de los aislados de otras regiones, e incluso países, en cuyos territorios también se encuentran superpuestos lotes petroleros”, manifestó la organización indígena local FENAMAD.

En 2006, Sapet acordó no trabajar en la reserva tras la presión ejercida por FENAMAD y la organización indígena nacional AIDESEP. Pero hasta hace muy poco, los mapas de Perupetro describían la reserva como abierta a la exploración.

En muchas otras partes de Perú el Gobierno sigue permitiendo a empresas como Perenco, Repsol YPF y Petrobrás trabajar en tierra de pueblos indígenas no contactados.

Según la ONG Survival International: “Que la Reserva de Madre de Dios haya sido excluida de los lotes petrolíferos de Perupetro es muy buena noticia. Perú debe ahora sentar precedente y actuar de igual modo en cualquier otra parte del país, y asegurar que ninguna región habitada por pueblos indígenas no contactados sea invadida por empresas de hidrocarburos especialmente de cara a la próxima subasta”.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir