“Epidemia de gripe A” mata a indígenas yanomami en la Amazonia
4 noviembre 2009
Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.
Siete indígenas yanomami de Venezuela han muerto en los últimos 15 días de, lo que se sospecha podría ser, un brote de gripe A. Según se ha informado, otros 1.000 yanomami podrían haberse contagiado de esta virulenta cepa de la gripe.
El Gobierno venezolano ha aislado la zona y ha enviado equipos médicos para que traten a los yanomami. La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado la presencia de gripe A.
Se teme que dicha epidemia pueda expandirse por el territorio yanomami y causar la muerte a muchos más indígenas.
Los yanomami son el mayor pueblo indígena relativamente aislado que vive en la selva amazónica, con una población de unas 32.000 personas, que se extienden por ambos lados de la frontera entre Brasil y Venezuela. Debido a este aislamiento, tiene escasa resistencia ante enfermedades introducidas como la gripe.
En la década de los años ochenta y noventa, cuando los buscadores de oro invadieron su tierra , una quinta parte de los yanomami de Brasil murió de enfermedades como la gripe y la malaria, introducidas por los mineros. Su futuro sólo fue protegido tras una gran campaña internacional liderada por los propios yanomami, Survival International y la Comisión Pro Yanomami.
Los cuidados sanitarios siguen siendo extremadamente precarios en ambos lados de la frontera. Muchas comunidades yanomami no tienen acceso a todos los cuidados sanitarios, y su región selvática y montañosa supone un gran reto para proporcionar asistencia médica de emergencia.
El territorio yanomami se sitúa en el extremo norte de Brasil y en el sur de Venezuela, y es el mayor territorio indígena en una selva tropical del mundo.
El mes pasado Survival publicó un informe que destacaba la especial amenaza que la gripe A supone para los pueblos indígenas en todo el mundo.
Según declaraciones emitidas por la organización, que defiende los derechos de los pueblos indígenas: “La situación es crítica. Ambos gobiernos deben actuar inmediatamente para detener la epidemia y mejorar radicalmente los cuidados sanitarios que se ofrecen a los yanomami. Si no lo hacen, una vez más podremos ver a cientos de yanomami muriendo de enfermedades tratables. Esto podría ser completamente devastador para este pueblo indígena aislado, que en este preciso momento se está recuperando de las epidemias que diezmaron su población hace sólo 20 años”.