Papúa se encuentra en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea y es un país independiente de Papúa Nueva Guinea. Es el hogar de unos 312 pueblos indígenas diferentes, entre ellos algunas comunidades no contactadas. Algunas de sus lenguas no tienen ninguna relación con ningún otro idioma del mundo. Todos han sufrido mucho bajo la violenta ocupación indonesia, que comenzó en 1963.
¿Cómo viven?
Papúa Occidental (formada por las regiones de Papúa y Papúa Occidental) se encuentra en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea y es diferente al país independiente Papúa Nueva Guinea. Es el hogar de unos 312 pueblos indígenas diferentes, entre ellos algunos no contactados: se trata del lugar con mayor número de pueblos no contactados, aparte de Brasil. La región montañosa del centro de la isla es el hogar de los pueblos de las tierras altas, que crían cerdos y cultivan batatas.
Los pueblos de las tierras bajas viven en zonas pantanosas infectadas de la costa de malaria, y viven de la caza y la recolección.
Algunas de las muchas lenguas tribales están emparentadas unas con otras, pero las hay que son completamente distintas de cualquier otra lengua. Estos pueblos son étnicamente diferentes de los indonesios que controlan su país.
¿A qué problemas se enfrentan?
Todos los pueblos de Papúa han sufrido enormemente bajo la ocupación indonesia que se impuso en 1963. El ejército indonesio posee una larga trayectoria de violaciones de derechos humanos cometidas contra los papúes, y los racistas soldados indonesios suelen percibirlos con desprecio.
Los recursos naturales de Papúa están siendo explotados con grandes beneficios por parte del Gobierno indonesio y las empresas extranjeras, pero a expensas de los pueblos papúes y sus tierras.
Cuando las empresas internacionales llegan a Papúa, los militares las acompañan para “proteger” sus “proyectos vitales”. Con los militares llegan siempre las violaciones de derechos humanos: asesinatos, arrestos arbitrarios, violaciones y torturas.
Aquellos papúes que protestan contra el Gobierno de Indonesia, los militares o los “proyectos vitales”, tienen aún más posibilidades de sufrir abusos.
Pasa a la acción
- Haz un donativo para apoyar esta campaña (y otras de Survival).
- Escribe una carta al Gobierno de Indonesia es una forma sencilla y rápida de mostrarles tu preocupación.
- Escribe a la Embajada de Indonesia en tu país.
- Escribe una carta a tu diputado/a (España) o a tus senadores y congresistas (EE.UU).
¿Cómo los ayuda Survival?
Survival apoya el derecho de los pueblos de Papúa a vivir en paz en sus tierras; denunciamos y protestamos contra las violaciones de derechos humanos que sufren, y lanzamos campañas en favor de sus derechos de propiedad territorial.
Apoyamos la oposición de los papúes contra cualquier proyecto perjudicial en su tierra, tal como la planta de pulpa de papel que la empresa Scott planeaba construir en la tierra de los auyus; el plan fue abandonado tras las protestas internacionales.
Survival insta al Gobierno indonesio a entablar un diálogo con los pueblos de Papúa para que puedan decidir acerca de su propio modo de vida y su futuro.
Recibe nuestros emails
Para estar al día de nuestras campañas y enterarte qué puedes hacer para defender los derechos indígenas. Nuestras acciones urgentes por email son una parte fundamental de nuestras campañas y nos ayudan a ganar batallas, así que apúntate.
Noticias relacionadas Pueblos indígenas de Papúa
Papúes asesinados mientras continúan las manifestaciones antirracistas
Papúes asesinados durante protestas antirracistas en Papúa Occidental. Las autoridades responden con represión militar y cortes de luz e internet.
Papúa Occidental: Detenciones masivas durante asamblea de Naciones Unidas
Detenciones masivas en una manifestación de apoyo a una reunión de la ONU
Liberado prominente prisionero político papú tras más de una década en prisión
Filep Karma fue sentenciado a 15 años de cárcel por izar la bandera de Papúa Occidental
Protestas ante embajadas de Indonesia exigen el fin del aislamiento de Papúa Occidental
Protestas en Londres, Madrid, San Francisco, Milán y París piden el fin a 50 años de aislamiento en Papúa.
Los papúes huyen de una brutal represión militar
Cientos de pueblos indígenas papúes huyeron de sus hogares tras una brutal operación militar en las tierras altas de papúa.
Fuerzas de seguridad indonesias asesinan a tiros a cinco adolescentes papúes
Fuerzas de seguridad indonesias asesinan a tiros a cinco adolescentes papúes