Los innus son el pueblo indígena que ocupa la mayor parte de la Península de Labrador-Québec, en el este de Canadá. Anteriormente eran conocidos como “montagnais-naskapis” y no están relacionados con los inuits (o “esquimales”) que viven más al norte.
(Esta página se creó hace años y puede contener terminología en desuso).
¿Cómo viven?
La tierra de los innus, en la que han vivido durante milenios, es un área inmensa de bosques de abetos y coníferas, lagos, ríos y roquedales.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, los innus vivían como cazadores nómadas. Durante la mayor parte del año los cauces fluviales de Nitassinan están helados, lo que los obligaba a viajar en pequeños grupos de dos o tres familias caminando sobre raquetas de nieve y arrastrando trineos. Cuando el hielo se derretía, se desplazaban en canoa hacia la costa o a un lago interior para pescar, comerciar y encontrarse con amigos y familiares.
Cazan animales como el oso, la nutria y el puerco espín; y también pescan y recolectan bayas.
Pero, principalmente, dependen de las manadas de caribúes que migran a través de su tierra cada primavera y otoño. Hasta hace poco, los innus obtenían todo lo que necesitaban (alimento, ropa, refugio, herramientas y armas) del caribú, que tiene una gran relevancia cultural.
Hoy muchos innus han sido sedentarizados en comunidades. Aunque muchos regresan a nutshimit, o el campo, para cazar, pescar y recolectar, especialmente durante la primavera y el otoño, algunos tienen trabajos asalariados también, o dependen de la seguridad social.
¿A qué problemas se enfrentan?
Durante los años cincuenta y sesenta el Gobierno de Canadá y la Iglesia Católica les obligaron a sedentarizarse. La transición fue difícil y traumática. La vida en las comunidades sedentarias se caracteriza por niveles extremadamente altos de alcoholismo y esnifado de gasolina entre los niños, así como violencia y tasas de suicidio sin precedentes.
El deseo de muchos innus de pasar tiempo en nutshimit (el campo) se complica cada vez más a medida que el Gobierno entrega sus tierras en forma de concesiones mineras, inunda el corazón de su territorio con proyectos hidroeléctricos y construye carreteras.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas describió la situación de los pueblos indígenas como “el asunto más acuciante para los canadienses”, y recriminó a Canadá por “extinguir” los derechos de los pueblos indígenas.
¿Cómo los ayuda Survival?
Survival está presionando al Gobierno de Canadá para que se replantee su política en las negociaciones con los innus y otros grupos similares. En la actualidad sólo reconocerán los derechos territoriales de los innus si estos aceptan ceder la mayor parte de su tierra. Canadá debe reconocer el derecho de los innus a ser propietarios de sus tierras y a vivir en ellas en la forma que elijan.
Actúa ahora para ayudar a los innus
Recibe nuestros emails
Para estar al día de nuestras campañas y enterarte qué puedes hacer para defender los derechos indígenas. Nuestras acciones urgentes por email son una parte fundamental de nuestras campañas y nos ayudan a ganar batallas, así que apúntate.
Noticias relacionadas los innus
Survival anuncia las imágenes ganadoras de la competición fotográfica por su 45 aniversario
Las imágenes ganadoras ilustrarán el calendario 2015 de Survival International.
Tribu de América del Sur lleva a los tribunales una demanda por genocidio histórico
Los achés, que resultaron diezmados en las décadas de los 50 y 60 llevan al Gobierno de Paraguay a juicio.
Los niños indígenas abocados al suicidio y la adicción. Galería por el Día Internacional de la Infancia
En el Día Internacional de la Infancia Survival denuncia el suicidio y la adicción entre niños indígenas
El director de Survival ataca a la Commonwealth por socavar los derechos de los pueblos indígenas
Corry afirma que los países de la Commonwealth no se preocupan por los derechos de los pueblos indígenas.
El exdictador de Guatemala condenado por genocidio
El ex general que presidió Guatemala durante la década de los años 80 ha sido condenado por genocidio.
Los renos en peligro: más que un símbolo navideño
Para los pueblos indígenas del Ártico los renos no son solo un símbolo de Navidad