Con motivo del Día de la Hispanidad, Survival International desvela los casos recientes y actuales de violencia genocida que afrontan los pueblos indígenas y tribales por parte de los foráneos que se adentran en sus tierras.

Los achés, Paraguay: en un juicio sin precedentes que se inició el pasado mes de abril, "la tribu de los achés llevó al Gobierno de Paraguay ante los tribunales por el genocidio que sufrieron":http://www.survival.es/noticias/10324. Los achés resultaron diezmados después de que los colonos llevaran a cabo auténticas cacerías humanas donde la mayoría de los hombres eran asesinados, capturaran a los indígenas y los vendieran como esclavos durante las décadas de 1950 y 1960.

Los achés, Paraguay: en un juicio sin precedentes que se inició el pasado mes de abril, la tribu de los achés llevó al Gobierno de Paraguay ante los tribunales por el genocidio que sufrieron. Los achés resultaron diezmados después de que los colonos llevaran a cabo auténticas cacerías humanas donde la mayoría de los hombres eran asesinados, capturaran a los indígenas y los vendieran como esclavos durante las décadas de 1950 y 1960.

© A. Kohmann/Survival

Los "akuntsus":http://www.survival.es/indigenas/akuntsu, Brasil: en 1985 investigadores del Gobierno descubrieron una casa comunal entera que había sido destruida, evidencia de la brutal masacre llevada a cabo por hombres armados que asesinaron a la mayoría de los integrantes de la tribu akuntsu. Los cinco supervivientes que se mantienen con vida son los últimos testigos de este genocidio silencioso.

Los akuntsus, Brasil: en 1985 investigadores del Gobierno descubrieron una casa comunal entera que había sido destruida, evidencia de la brutal masacre llevada a cabo por hombres armados que asesinaron a la mayoría de los integrantes de la tribu akuntsu. Los cinco supervivientes que se mantienen con vida son los últimos testigos de este genocidio silencioso.

© Fiona Watson/Survival

Brasil es el hogar de aproximadamente "un centenar de pueblos indígenas aislados":http://www.indigenasaislados.org/, las sociedades más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo aniquiladas por la violencia de los foráneos que roban su tierra y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión que estos propagan y frente a las que los indígenas no tienen inmunidad. 

Los "indígenas aislados kawahivas":http://www.survival.es/indigenas/aislados-brasil del centro de Brasil se enfrentan al exterminio por los madereros y  ganaderos que invaden su tierra. Tras las evidencias que sugerían que podían estar siendo deliberadamente perseguidos y acosados por madereros, forzándolos a vivir en una huida constante, un fiscal general puso en marcha una investigación sobre su genocidio.

Brasil es el hogar de aproximadamente un centenar de pueblos indígenas aislados, las sociedades más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo aniquiladas por la violencia de los foráneos que roban su tierra y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión que estos propagan y frente a las que los indígenas no tienen inmunidad.

Los indígenas aislados kawahivas del centro de Brasil se enfrentan al exterminio por los madereros y ganaderos que invaden su tierra. Tras las evidencias que sugerían que podían estar siendo deliberadamente perseguidos y acosados por madereros, forzándolos a vivir en una huida constante, un fiscal general puso en marcha una investigación sobre su genocidio.

© G. Miranda/FUNAI/Survival

Los "yanomamis":http://www.survival.es/indigenas/yanomami, límite fronterizo entre Brasil y Venezuela: en 1993 los buscadores de oro "atacaron brutalmente":http://www.survival.es/noticias/9460 a la comunidad yanomami de Haximú: dieciséis yanomamis murieron asesinados, ancianos, mujeres y niños entre ellos. En una sentencia sin precedentes, cuatro de los culpables fueron condenados por genocidio.

Los yanomamis, límite fronterizo entre Brasil y Venezuela: en 1993 los buscadores de oro atacaron brutalmente a la comunidad yanomami de Haximú: dieciséis yanomamis murieron asesinados, ancianos, mujeres y niños entre ellos. En una sentencia sin precedentes, cuatro de los culpables fueron condenados por genocidio.

© C Zacquini/Survival

Los "awás":http://www.survival.es/awa, Brasil: expertos brasileños han descrito la violenta invasión y destrucción de la selva de los awás por madereros armados como genocidio. Un representante del Gobierno brasileño declaró en 2011: “Si no se adoptan medidas de emergencia con rapidez, el futuro de este pueblo es la extinción”. En enero de 2014, los invasores fueron expulsados del principal territorio awá gracias a la "intensa campaña de presión desarrollada por Survival":http://www.survival.es/noticias/10204.

Los awás, Brasil: expertos brasileños han descrito la violenta invasión y destrucción de la selva de los awás por madereros armados como genocidio. Un representante del Gobierno brasileño declaró en 2011: “Si no se adoptan medidas de emergencia con rapidez, el futuro de este pueblo es la extinción”. En enero de 2014, los invasores fueron expulsados del principal territorio awá gracias a la intensa campaña de presión desarrollada por Survival.

© Survival International

*¿Volverá a repetirse la historia?*

El pasado mes de junio "un grupo de indígenas aislados emergió en Brasil":http://www.survival.es/noticias/10378, tras haber atravesado aparentemente la frontera con Perú. Explicaron a los intérpretes que su comunidad había sufrido violentos ataques en su comunidad durante los cuales la mayoría de los ancianos fueron asesinados y sus hogares quemados. “Dijeron que murió tanta gente que no pudieron enterrar a todos y que los buitres se comieron sus cadáveres". Expertos brasileños han advertido de que podría producirse “otro genocidio” si su territorio no se protege de los madereros y de los traficantes de drogas sospechosos de haber perpetrado esta atrocidad.

¿Volverá a repetirse la historia?

El pasado mes de junio un grupo de indígenas aislados emergió en Brasil, tras haber atravesado aparentemente la frontera con Perú. Explicaron a los intérpretes que su comunidad había sufrido violentos ataques en su comunidad durante los cuales la mayoría de los ancianos fueron asesinados y sus hogares quemados. “Dijeron que murió tanta gente que no pudieron enterrar a todos y que los buitres se comieron sus cadáveres". Expertos brasileños han advertido de que podría producirse “otro genocidio” si su territorio no se protege de los madereros y de los traficantes de drogas sospechosos de haber perpetrado esta atrocidad.

© FUNAI/Survival

Otras galerías