‘Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno.’
Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Lakota.


La campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo” tiene por objeto cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, aun cuando se utilicen de forma inconsciente.


¿Cuál es el problema?

Para describir a los pueblos indígenas se han empleado, desde la era colonial, términos tales como “primitivos” o “de la Edad de Piedra”, palabras que refuerzan la idea de que estos pueblos han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados. Esta idea es tan errónea como peligrosa.

Es errónea porque todas las sociedades se adaptan y cambian, y es peligrosa porque se utiliza con frecuencia para justificar la persecución o el “desarrollo” forzoso de los pueblos indígenas. Los resultados son casi siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte.

¿Cómo puedo ayudar?

A Survival le gustaría que estuvieras pendiente del uso de términos como “de la Edad de Piedra” y “primitivo” para describir a los pueblos indígenas en los medios de comunicación actuales.

Cuando descubras alguno, te rogamos que rellenes una de nuestras postales o postales electrónicas “Plántale Cara al Racismo” con la información proporcionada más abajo y se la envíes al Jefe/a de Sección.

¿Cómo puedo conseguir postales de “Plántale Cara al Racismo” para participar en la campaña?

Escribe un correo electrónico a [email protected] o llama al 91 521 72 83 y te enviaremos gratuitamente la cantidad que necesitas. También podemos enviarte el póster de la campaña.

¿Cómo puedo enviar postales electrónicas “Plántale Cara al Racismo”?

Rellena el formulario con la información proporcionada más abajo y haz clic sobre el botón “Enviar postal al Jefe/a de Sección”.

Estimado/a Jefe/a de Sección: 

En su reciente libro/programa/artículo 

con fecha  

se describía al pueblo 

con los términos 

Para describir a los pueblos indígenas se han empleado, desde la era colonial, términos tales como "primitivos" o de la "Edad de Piedra", palabras que refuerzan la idea de que estos pueblos han permanecido sin cambios de generación en generación. Pero esto no es cierto. Todas las sociedades se adaptan y cambian, no sólo la nuestra. Los pueblos tribales no son más "salvajes" que el resto de nosotros.

La idea de que los pueblos tribales están atrasados conduce directamente a su persecución. Por ejemplo, se afirma que obligarles a desarrollarse es "por su propio bien", y que así "se ponen al día" con el resto del mundo "civilizado". Los resultados son siempre catastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte.

Espero que se abstenga de emplear dichos términos en el futuro.

Firmado  
Dirección de correo-e* (campo obligatorio)  


¿Hay otras formas de colaborar?

¡Por supuesto!